El juez de Nueva York que lleva el caso del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán denegó este jueves la petición cursada por sus abogados para modificar las condiciones en las que está preso.
En el fallo, el magistrado Brian Cogan rechazó la supuesta "inconstitucionalidad" de su confinamiento en la cárcel de alta seguridad de Manhattan, donde está encerrado en solitario 23 horas al día, y aseguró que esas medidas son necesarias dado su historial de huida de varias prisiones de México.
"Impedir que pueda dirigir el Cártel de Sinaloa”
"El Gobierno tiene el legítimo objetivo de impedir que el acusado pueda dirigir el Cártel de Sinaloa desde prisión, coordinar cualquier fuga de la cárcel u ordenar cualquier ataque contra individuos que él crea que están cooperando con el gobierno", alegó el juez.
Problemas psicológicos "Seguimos creyendo que las condiciones de detención del señor Guzmán, incluido su confinamiento en solitario, son insostenibles, especialmente por el tiempo que tardará este caso en llegar a juicio", reaccionaron hoy sus abogados al hecho de que tenga que seguir en una situación que, según dijeron en su día al juez, le está causando problemas psicológicos.
La imposibilidad de que vea a su mujer la consideraron "devastadora para ambos", pero admitieron que hay "cierto alivio" por el permiso que ha otorgado el juez Brian M. Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, para que se intercambien cartas.
Estas no podrán ser leídas por la acusación, pero sí serán controladas por agentes en la cárcel. Mañana viernes tiene lugar la segunda vista oral preparatoria del juicio para el que aún no hay fecha y en el que el ex jefe del cártel de Sinaloa, procesado por 17 cargos, podría ser condenado a cadena perpetua.
La condición que puso México para su entrega es que no pueda ser condenado a muerte. "El Chapo", de ahora 60 años, llegó a estar considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. También fue, según la revista "Forbes", uno de los hombres más ricos del planta.
Las autoridades siguen buscando más de 14.000 millones de dólares que Estados Unidos pretende decomisarle como parte de este proceso