AFP

El veterano de la guerra de Irak Esteban Santiago Ruiz fue sentenciado este viernes a cadena perpetua por el tiroteo que el año pasado dejó cinco muertos en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, informó la fiscalía estadounidense.

"Si bien nada puede curar las heridas infligidas por el horrendo acto de violencia del acusado, esperamos que la cadena perpetua impuesta hoy provea al menos algún sentido de justicia para las víctimas", dijo el fiscal federal Benjamin Greenberg, citado en un comunicado.

El 23 de mayo de este año, Santiago Ruiz, de 28 años, se había declarado culpable de cinco actos de violencia que resultaron en muertes en un aeropuerto internacional, y seis actos de violencia que provocaron heridas en un aeropuerto internacional.

La jueza Beth Bloom lo sentenció a cinco cadenas perpetuas consecutivas por los primeros cinco cargos y seis penas consecutivas de 20 años por las demás acusaciones.

El 6 de enero de 2017, el ex militar estadounidense inició un tiroteo en la terminal 2 del área de recogida de equipajes del aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami. Mató a cinco personas e hirió de gravedad a otras seis.

Había llegado desde su ciudad de residencia, Anchorage, en Alaska, con un boleto sólo de ida y luego confesó a los investigadores que había planificado el ataque.

El atacante fue arrestado sin resultar herido tras generar pánico y provocar el caos entre cientos de viajeros que corrieron para salvar sus vidas.

El 7 de noviembre del año anterior, tras quedar desempleado de una empresa de seguridad, Esteban Santiago Ruiz acudió a una oficina del FBI en Anchorage, donde dijo que la CIA controlaba su mente al obligarlo a mirar videos del grupo Estado Islámico.

Los agentes lo enviaron entonces a un servicio médico para un examen psiquiátrico.

Ex miembro de la Guardia Nacional en Puerto Rico y Alaska, Esteban Ruiz sirvió en Irak entre abril de 2010 y febrero de 2011. Terminó sus funciones militares en agosto de 2016.

Publicidad