Un "alijo de armas" fue incautado en el domicilio del asaltante muerto el lunes en un fallido atentado en los Campos Elíseos de París, y que tenía licencia de armas pese a estar fichado por pertenencia a medios islamistas radicales.
Adam Djaziri, de 31 años, fichado "S" (por Seguridad del Estado) desde 2015, nunca fue condenado y poseía esa licencia de posesión de armas pues practicaba el tiro deportivo.
"Nadie puede sentirse satisfecho por ello, y desde luego yo no lo estoy" admitió este martes el primer ministro francés Edouard Philippe, en momentos en que un proyecto de ley antiterrorista será presentado esta semana en Francia.
El padre del asaltante confirmó el lunes por la noche a la AFP que su hijo "tenía un arma que estaba declarada, se entrenaba para el tiro".
Por su lado el primer ministro francés explicó que "la primera autorización de tenencia de armas le fue dada antes de que el individuo fuera fichado (...) En el momento en que se le dio la autorización, no había ningún antecedente judicial que hubiera justificado una decisión de no autorizar la posesión de armas".
En noviembre de 2016, cuando se produjo una solicitud para renovar esta autorización, se inició una investigación administrativa, pero los servicios de inteligencia interior no consideraron oportuno retirarle el permiso.
Según indica el martes una fuente cercana a la investigación, un "alijo de armas" fue incautado en el domicilio de Djaziri. El asaltante poseía al menos nueve armas conocidas por las autoridades, incluyendo dos pistolas y un fusil de asalto del tipo kalashnikov, según esta fuente.
Viajes a Turquía
El lunes poco antes de las 16H00 (14H0 GMT) Djaziri embistió con su vehículo un furgón de la policía en la turística avenida de los Campos Elíseos y murió en el incidente calificado por las autoridades como un "intento de atentado".
Dentro del vehículo, que se había incendiado durante el choque, las autoridades encontraron bombonas de gas, pistolas y un fusil de asalto tipo Kalashnikov. Nadie más resultó herido en este intento de atentado.
Adam Djaziri murió poco después de producirse la colisión. Se detectaron rastros de quemaduras en su cuerpo, pero se ignoran aún las causas precisas de su muerte, según la fuente cercana a la investigación.
El ataque no fue reivindicado, pero el modo operatorio y el tipo de objetivo son los preconizados por los yihadistas.
Tras el ataque, la exesposa, el hermano y la cuñada, así como el padre de Adam Djaziri fueron detenidos durante registros realizados en el domicilio de esta familia --descrita como salafista-- en Plessis-Pâté, pequeño municipio a unos 30 kms al sur de París, según esta fuente.
"Tenían una práctica religiosa muy rigurosa" relató a la AFP el alcalde Sylvain Tanguy, que describe a una "familia muy discreta, que no salía mucho".
El hombre había llamado la atención en 2015, debido a sus viajes a Turquía. Había alegado motivos profesionales para justificar sus desplazamientos a este país conocido por ser una vía de acceso para los yihadistas europeos hacia Siria.
Desde enero de 2015, Francia ha sufrido una oleada de atentados que dejó 239 muertos, muchos de ellos contra las fuerzas se seguridad.
El pasado 20 de abril, pocos días antes de la primera vuelta de la elección presidencial en Francia, los Campos Elíseos ya fueron escenario de un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico:: Karim Cheurfi mató a tiros a un policía e hirió a otros dos antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.
El 6 de junio, un hombre hirió a un policía ante la catedral de Notre-Dame, en pleno corazón de París, y se reivindicó "soldado del califato", término usado para designar al EI.