Los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del Acuerdo de París son claramente insuficientes para mitigar la crisis climática, advierte Robert Watson, expresidente del panel de expertos de la ONU sobre este asunto, en un informe publicado este martes 5 de noviembre.
"Los Gobiernos se están moviendo en la dirección correcta, pero no es suficiente. Así, espero que estén dispuestos a asumir mayores compromisos" en la cumbre climática de las Naciones Unidas el próximo mes en España, dijo Watson, quien actualmente preside la Plataforma intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos para la conservación (IPBES).
El informe clasificó casi el 75% de las promesas como insuficientes, incluidas las de los principales emisores de carbono: China, Estados Unidos e India. Las medidas de otros países como Australia, Japón y Brasil fueron juzgadas tan solo como parcialmente suficientes.
De las 184 promesas que hicieron los países en virtud del acuerdo climático, solo 36 son lo suficientemente ambiciosas como para ayudar a alcanzar el objetivo del acuerdo de mantener el calentamiento global a menos de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, según el informe. La mayoría de esas 36 promesas son de países de la Unión Europea.
"Demasiado escaso, demasiado tarde"
Robert Watson, químico especializado en ciencia atmosférica, que presidió durante cinco años –hasta 2002– el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC), es coautor del informe "The Truth Behind Climate Pledges" (La verdad tras las promesas del Clima), en el que asegura que los compromisos internacionales son simplemente "demasiado escasos, llegan demasiado tarde".
La publicación, difundida por la organización no gubernamental Universal Ecological Fund, con sede en EE. UU., coincide con el anuncio del inicio de retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y el arranque de los preparativos de la próxima cumbre climática o COP25 en Madrid en diciembre, bajo la presidencia de Chile.
Algo más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son el principal causante de esta crisis, proceden de cuatro países: China, con el 26,8 por ciento del total; Estados Unidos (13,1); India (7) y Rusia (4,6).
Solo la Unión Europea –con sus 28 Estados miembros–, asimismo dentro de las cinco regiones más contaminantes –9 por ciento–, está siendo realmente beligerante en la lucha contra la crisis climática, con "suficientes esfuerzos". Pese a que China e India reducirán la intensidad de sus emisiones, estas seguirán creciendo.
Los científicos recuerdan que aunque todos los países deben reducir las emisiones para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, no todos tienen igual responsabilidad ni las mismas emisiones históricas, ni necesidades de desarrollo.
Otro de los indicadores que, según el informe, refleja la ausencia de acción para la lucha contra la crisis climática tiene que ver con la falta de actualización de los compromisos de los países: el 97 por ciento se mantienen como los inicialmente presentados con la firma del Acuerdo de París en 2015.