Un 99% de la basura que se recoge en las islas Galápagos, ubicadas en el Pacífico de Ecuador y patrimonio Natural de la Humanidad, llega de países de Asia y Latinoamérica, dijo el sábado el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique.

Los residuos provienen de naciones latinoamericanas distantes como México y también asiáticas, ya sea al ser arrastrados por las corrientes marinas, arrojados por embarcaciones al mar o dejados por turistas en sus visitas, de acuerdo con la oenegé Conservación Internacional.

"Eso quiere decir que tenemos problemas locales que requieren soluciones globales", expresó el funcionario a la AFP durante una visita al archipiélago, cuya flora y fauna únicas en el mundo están amenazadas por la acumulación de plástico en sus costas.

Del total de los desechos que llegan hasta Galápagos, "Eso quiere decir que tenemos problemas locales que requieren soluciones globales" y apenas el 1% corresponde a basura generada en la provincia insular, localizada a 1.000 km de la costa de Ecuador, según Manrique.

"Todo lo que hacen allá (fuera de Galápagos) impacta acá", indicó el ministro, añadiendo que "tenemos que entrar en una conciencia colectiva de que todo está conectado".

Manrique participó en la firma de un acuerdo entre el Aeropuerto Ecológico Galápagos (Ecogal) y la aerolínea chileno-brasileña Latam para el transporte anual de tres toneladas de botellas plásticas recolectadas en las islas hasta Quito, donde serán convertidas en hilo para la confección de uniformes del personal de la misma terminal.

El aeródromo es operado por la Corporación América, un holding de capitales argentinos a cargo de más de 50 aeropuertos en todo el mundo.

De acuerdo con Conservación Internacional Ecuador, entre 2017 y lo que va de 2022 ya se retiraron unas 77 toneladas de desechos plásticos de Galápagos, el archipiélago que sirvió de inspiración al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar su teoría de la evolución de las especies.

Mariana Vera, gerente del programa de esa oenegé para las islas, manifestó a la AFP que "sabemos dónde fue generada" la basura.

"Más del 40% tienen marcas peruanas", expresó la ambientalista, agregando que "las asiáticas tienen un porcentaje sobre el 30%", al igual que lo producido en Ecuador continental.

También se ha encontrado basura originada en Centroamérica.
Vera estimó que los desperdicios con marcas asiáticas provienen de la gran flota internacional pesquera –en la que la mayoría son barcos de bandera china- que opera cerca de las islas.

"Hay temporadas que se empieza a ver más (basura con marcas asiáticas) y es cuando la flota está más cerca", explicó.

La presencia de plástico como botellas afecta la vida de animales endémicos. Lagartijas de lava quedan atrapadas dentro de los envases y mueren disecadas.

Otros animales como aves o iguanas quedan enredados entre los desechos plásticos o los confunden con alimentos y mueren al ingerirlos.

Galápagos es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más sensibles.

Revisa este video también:
Publicidad