Tropas del Ejército de Siria alcanzaron este jueves el distrito hotelero de la ciudad de Palmira, en la zona central de Siria, informaron fuentes de Gobierno y la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Las fuerzas gubernamentales llegaron por el sudoeste hacia la localidad -tomada por el Estado Islámico en mayo de 2015- tras varias semanas de bombardeos de la aviación siria, apoyada por la fuerza aérea de Rusia.
El Observatorio Sirio aseguró que se han producido fuertes choques entre los radicales del EI y los soldados del régimen. “Intensos enfrentamientos están en marcha dentro de la ciudad”, dijo a la agencia dpa Rami Abdelrahman, director del Observatorio. El especialista aseguró que el avance del Ejército se ha visto dificultado debido a que el EI sembró con minas las carreteras y otras zonas estratégicas en torno a la localidad.
La agencia de noticias estatal Sana mostró aviones de guerra sobrevolando la zona, helicópteros lanzando misiles y soldados y vehículos blindados llegando a Palmira. Los civiles comenzaron a huir luego de que combatientes de EI les pidieron por megáfono que dejaran el centro porque habría combates, dijo el Observatorio. El activista Abul Mayed al Tadmuri, de la Coordinadora de la Revolución, dijo que “hasta ayer (miércoles) quedaban unas 5.000 personas en la urbe, hoy no queda nadie”.
Palmira y más allá
El objetivo de las tropas sirias es abrir una ruta hacia la provincia oriental de Deir al-Zor, que en su mayoría controla el Estado Islámico y donde se encuentra la ciudad fuerte de los yihadistas, Raqqa, cuyos milicianos han destruido templos y tumbas antiguas desde que capturaron Palmira, algo que la UNESCO, la agencia cultural de la ONU, ha calificado como un crimen. La ciudad, en el centro de Siria, está rodeada por desierto.
El canal de televisión Al Ijbariya, financiado por el Gobierno, informó del avance de las fuerzas hacia el “corazón” de la ciudad. Un soldado declaró en un reportaje emitido por esa señal que las tropas irían más allá de Palmira. “Les decimos a esos hombres armados, estamos avanzando e iremos más allá, si Dios quiere hasta Raqqa, el centro de las bandas del Daesh”, en referencia a la capital de facto del EI.