El ejército israelí anunció este domingo la reanudación de un programa piloto para formar a mujeres soldados en el manejo de tanques, luego de que varias presentaran un recurso ante el Tribunal Supremo.

El programa piloto, que ya se había realizado durante el 2017 y el 2018, buscaba estudiar la posibilidad de reclutar a mujeres en el manejo de unidades blindadas (tanques) y, gracias a él, pudieron formarse diez mujeres de tripulación y dos comandantes de carro. 

Según consignó AFP, el jefe del Estado Mayor, Aviv Kohavi, decidió "pasar al nivel superior en el proceso de examen de integración de las mujeres miembros de la tripulación de blindados en las misiones de defensa de las fronteras", indicó este domingo en un comunicado.

La suspensión de este programa fue criticada por diferentes grupos, que acusaban a los militares de dudar que las mujeres fueran capaces de desempeñarse en unidades de blindados.

El ejército israelí indicó este domingo que el proyecto piloto incluiría un "programa de entrenamiento adaptado a las mujeres poniendo el acento en la salud, la nutrición y el entrenamiento físico".

"Cuando terminen las fases de formación y operativas, se llevará a cabo una evaluación de la situación y se tomarán nuevas decisiones", indicó sobre el futuro del programa y la participación de las mujeres en el manejo de tanques.

El pasado jueves, dos mujeres jóvenes que habían participado en el programa piloto, reclamaron al Tribunal Supremo que exija al ejército que las deje trabajar en una unidad de tanques, al igual que un pedido que presentaron hace unos meses otras dos mujeres. 

Publicidad