Las fuerzas armadas iraquíes arrebataron en las últimas horas al grupo terrorista Estado Islámico (EI) dos localidades próximas a la ciudad Al Qayara, al sur de Mosul, después de que sus habitantes se rebelasen contra los yihadistas.

La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, informó en un comunicado el lunes de la muerte de al menos 18 yihadistas durante la batalla para liberar las poblaciones de Al Lazaka y Al Hud. En los enfrentamientos murió también un soldado iraquí, mientras que otros dos resultaron heridos.

A pesar de que los frentes de batalla amanecieron el martes en calma, después de que durante la noche cesaran los combates entre ambos bandos, a lo largo de la mañana la aviación iraquí y la coalición internacional continuaron bombardeando posiciones del EI en el frente de Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de Mosul. En el segundo día de la operación militar para liberar a esa localidad, grandes columnas de humo se elevan de las poblaciones de Bartala y Al Hamdaniya, situadas en esa zona y en manos de los yihadistas.

Acoso peshmerga

Las fuerzas kurdas "peshmergas", las principales en el frente de Jazer, están acosando al EI en la localidad de Bartala, según fuentes kurdas, que apuntaron que el ataque se efectúa desde la vecina Basejra, uno de los pueblos de la región de Al Hamdaniya conquistados el lunes por las fuerzas iraquíes y kurdas.

En ese frente sureño, las tropas iraquíes tienen ahora como objetivo la población de Al Zawiya, que pretenden cercar como paso previo a su ataque a la comarca de Al Shura, uno de los bastiones del EI.

Protagonismo turco

Por otro lado, el primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó que las Fuerzas Aéreas turcas participan en la operación, en el marco de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos. El mandatario recordó que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado ayer que Turquía estaría "en la operación y en la mesa" de negociaciones y aseguró que respaldaba completamente esta postura.

"Las que están ahora mismo en primera línea en esta operación son las milicias que nosotros hemos entrenado en Bashika (base militar turca en el norte de Irak). Son los Combatientes de Nínive. Parece que participan en la operación junto a los 'peshmerga' (las fuerzas regulares del Kurdistán iraquí autónomo)", dijo Yildirim.

"Los que dijeron 'Turquía no tiene nada que hacer en Mosul' ahora habrán recibido su respuesta", agregó Yildirim.

Catástrofe humanitaria

La batalla para liberar Mosul del yugo del EI podría provocar "una catástrofe" y "la más larga y compleja situación humanitaria" durante 2017, advirtieron el martes las agencias humanitarias de Naciones Unidas. En teleconferencia desde Irak, Lothar Weis, jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el país, advirtió que "cientos de miles de desplazados" abandonarán la ciudad durante las semanas y meses que dure la campaña militar, lo que puede provocar una "enorme crisis humanitaria".

El inicio de la operación militar sobre Mosul fue anunciado en la madrugada del lunes por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Publicidad