El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió en un comunicado la autoría del atentado que tuvo lugar en Yakarta y causó la muerte de al menos siete personas, entre ellas cinco asaltantes, según las autoridades indonesias.

La nota, difundida en foros yihadistas, señala que "los soldados del califato colocaron artefactos explosivos a la vez que cuatro de ellos atacaron con armas ligeras y cinturones explosivos" en esta operación, en la que murieron "cerca de quince cruzados" y otros resultaron heridos.

Además, el grupo amenazó a la población "cruzada" en Indonesia, a la que prometió que "después de hoy, no tendrá seguridad en la casa de los musulmanes".

"No nos dejaremos doblegar por estos atentados terroristas"

El último atentado en Yakarta tuvo lugar en 2009 y dejó siete muertos. Pero detrás del ataque de hoy se encuentra el fantasma de la brutal milicia terrorista Estado Islámico (EI), que reivindicó hoy su autoría. "El EI tiene células en el Sureste asiático y también en Indonesia", dijo el jefe de la policía.

"No nos dejaremos doblegar por estos atentados terroristas", prometió sin embargo el presidente Joko Widodo a su pueblo. Los atacantes golpearon el corazón de la ciudad, la calle de Jalan Thamrin, donde se alinean un rascacielos de oficina detrás del otro, junto a las mayores cadenas hoteleras y cerca de las embajadas, entre ellas la francesa, española o alemana.

El asalto comenzó a media mañana, con una primera deflagración delante de un local de la cadena Starbucks, cerca de un puesto de policía, que dio inicio a un intenso tiroteo seguido por otra explosión.

El intercambio de disparos continuó en un cine situado en el centro comercial Sarinah, donde se atrincheraron varios atacantes hasta que fueron abatidos por la Policía horas más tarde.

Tres de los atacantes murieron en el tiroteo, mientras que los otros dos lo hicieron al detonar la bomba que llevaban en la motocicleta con la que se lanzaron contra el puesto de la Policía, indicó el jefe de las fuerzas de seguridad, Tito Karnavian.

Karnavian explicó que en la acción murieron dos civiles, un indonesio y un canadiense, y así lo confirmó posteriormente el Gobierno en un comunicado, mientras que se registraron veinte heridos, incluidos cinco agentes.

Publicidad