Este viernes, Nicolás Maduro juramentó y asumió un nuevo periodo presidencial en Venezuela, en una investidura fuertemente cuestionada a nivel internacional. 

Cabe recordar que en las últimas elecciones, Maduro fue declarado ganador sobre Edmundo González Urrutia, sin que se presentara algún acta que lo respalde.

Además, la jornada del jueves, se reportó la detención de la líder opositora venezolana María Corina Machado por parte del régmen chavista, sin embargo, ellos niegan cualquier responsabilidad en el hecho.

Los países que han anunciado sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro:

Por lo anterior, varios países alrededor del mundo han criticado este nuevo periodo de Maduro y han anunciado nuevas sanciones contra el país caribeño.

Estados Unidos:

Estados Unidos anunció que elevó a 25 millones de dólares la recompensa por informaciones que faciliten el arresto o la condena de Nicolás Maduro y del ministro del Interior, Diosdado Cabello, además de un nuevo paquete de medidas y sanciones contra funcionarios vinculados a instituciones del chavismo.

Unión Europea:

La Unión Europea, por su parte, señaló que las autoridades venezolanas "han perdido una oportunidad clave para respetar la voluntad popular y garantizar una transición democrática transparente y con garantías para todos. Nicolás Maduro carece, por tanto, de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente”.

Por lo anterior, la comunidad de países -a través de su Alta Representante para Política Exterior, Kaja Kallas- anunció "nuevas sanciones a personas que socavan la democracia y los derechos humanos".

Reino Unido:

El Reino Unido informó que sancionó a 15 nuevas personas asociadas al régimen de Maduro, además de calificar de "fraudulenta" su presidencia.

"Marcando la fecha con un decisivo mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano, el Reino Unido ha anunciado una ola de nuevas sanciones contra 15 personas, incluidos jueces y altos funcionarios del régimen de Maduro, lo que señala las serias preocupaciones del Reino Unido en torno a los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, en las que informes independientes nacionales e internacionales observaron importantes irregularidades y falta de transparencia", señalaron.

Canadá:

Finalmente, Canadá informó que impuso nuevas sanciones contra "14 altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno venezolano que han participado en actividades que han apoyado directa o indirectamente las violaciones de los derechos humanos en Venezuela".

"Las sanciones de hoy coinciden con las medidas adoptadas esta semana por los aliados de Canadá, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, y demuestran un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano. También contribuyen a los esfuerzos internacionales en curso para defender los derechos humanos en Venezuela y mantener la presión sobre el régimen de Maduro", señalan.

 

Publicidad