El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el sábado "encargarse" del globo chino que ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos, según el Pentágono con fines "de vigilancia", un incidente que tensó aún más los lazos entre Washington y Beijing.
Consultado por periodistas sobre la relación de Estados Unidos con China y sobre el globo, Biden se limitó a contestar: "Nos encargaremos de eso".
No dio más detalles.
La controversia estalló el jueves, cuando funcionarios estadounidenses dijeron que estaban rastreando un gran globo "de vigilancia" chino en los cielos estadounidenses, pero decidieron no derribarlo por temor a dañar a personas o propiedades en tierra.
Esto provocó la suspensión de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Beijing, prevista para el domingo y el lunes.
Biden habló con periodistas cuando acababa de aterrizar a bordo del Air Force One en Syracuse, Nueva York, donde pasará unas horas. Después de sus pocas palabras, inmediatamente se subió a un automóvil.
Tras una vacilación inicial, Beijing admitió que el "dirigible" era de su propiedad, pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que se había desviado de su curso y agregó que lamentaba la situación.
"La aeronave es de China. Es una aeronave civil que se utiliza para fines de investigación, principalmente meteorológicos", dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.
China "lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a un evento de fuerza mayor", señaló, utilizando el término legal para un acto fuera del control humano.
El globo sobrevoló en particular partes del noroeste de Estados Unidos donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en instalaciones subterráneas.
El sábado, los medios estadounidenses informaron que el globo había sido visto sobre Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el este del país.
Otro presunto globo "espía" chino fue visto sobre América Latina, dijo el Pentágono el viernes, sin proporcionar detalles sobre su ubicación ni hacia dónde se dirigía.