La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó que se inició un retiro de más de mil cajas de frambuesas congeladas de origen chileno que podrían haber estado contaminadas con hepatitis A.

Según indicaron en un comunicado publicado el 3 de diciembre, la exportadora Copramar dio pie a un retiro de 1.260 cajas de frambuesas congeladas de James Farm debido a la posibilidad de que el producto estuviera contaminado.

Lo anterior luego de las pruebas de la FDA que indicaran la presencia de hepatitis A en  frambuesas identificadas con el código UPC 76069501010 y el código de lote - 22-165.

Dichos productos se vendían exclusivamente a través del Restaurant Depot/Jetro en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware; y los inventarios del lote afectado ya se habían eliminado de las ubicaciones.

Además, precisaron que la hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa que resulta de la exposición al virus de la hepatitis A, incluso a través de los alimentos; y sus efectos pueden variar desde una enfermedad leve que dura pocas semanas hasta una enfermedad grave que dura varios meses.

Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anticipó que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se referirá al tema –que también es monitoreado por la Cancillería- durante este martes.

Publicidad