Estados Unidos ha castigado al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro reactivando sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela en represalia por el mantenimiento de la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.
Poco más de tres meses fue lo que duró la nueva etapa entre Washington y el gobierno de Maduro abierta con la flexibilización parcial de sanciones económicas decidida en octubre.
Entonces Estados Unidos hizo un gesto en apoyo al acuerdo de Barbados pactado entre la oposición y el chavismo para promover elecciones libres en el país caribeño. Pero advirtió que tomaría medidas si Maduro incumplía su parte del trato: liberar a los presos políticos y establecer garantías electorales.
Este martes, cuatro días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de corte oficialista, mantuviera la inhabilitación de Machado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, anunció que "Estados Unidos no renovará la licencia" que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024.
El anuncio llega horas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro diera de plazo hasta el próximo 13 de febrero para "liquidar cualquier transacción" pendiente con Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.
Washington toma estas medidas "a falta de avances" entre el gobierno y la opositora Plataforma Unitaria, "particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año", especificó Miller.
"Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados", se quejó Miller.
El TSJ selló una inhabilitación política por 15 años contra Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora. Ella reaccionó diciendo que "Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato".
Pero Maduro no da su brazo a torcer. "¿Quién pidió la máxima presión? ¿Quién pidió una invasión de tropas estadounidenses a Venezuela? ¿Quién pidió que destruyeran la industria petrolera? (.....) ¿Quién pidió eso? El pueblo venezolano sabe los apellidos: los Guaidó, los López, la Machado, el Borges", afirmó el lunes por la noche en su programa de televisión citando apellidos de varios opositores.
Biden llevaba días sometido a presiones, incluso de su Partido Demócrata, para que reimpusiera las sanciones.
Venezuela rechaza "grosero e indebido chantaje" de EEUU tras sanción petrolera
Venezuela rechazó este martes el "grosero e indebido chantaje" de Estados Unidos tras la reactivación de sanciones a la industria petrolera y anunció en represalia que suspenderá cualquier mecanismo de cooperación, incluidos los vuelos de repatriación de migrantes, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
"Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EEUU", escribió Rodríguez en la red X. "Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos" reactivados en octubre pasado tras acuerdos políticos que llevaron a la flexibilización de sanciones.