El Pentágono anunció este viernes que había realizado de manera exitosa el ensayo de un misil que voló a velocidades hipersónicas, más de cinco veces la velocidad del sonido, o Mach 5, un arma que podría potencialmente aniquilar los sistema de defensa de un adversario.
La prueba siguió al primer experimento de vuelo conjunto entre el ejército y la armada de Estados Unidos, en octubre de 2017, cuando el misil prototipo demostró que podía deslizarse en la dirección de un objetivo a velocidad hipersónica.
"Hoy validamos nuestro proyecto y ahora estamos listos para pasar a la siguiente fase para desplegar una capacidad de ataque hipersónico", dijo el vicealmirante Johnny Wolfe en un comunicado.
Las armas hipersónicas pueden llevar la guerra de misiles, y particularmente la guerra nuclear, a un nuevo nivel, para muchos aterrador, ya que pueden viajar mucho más rápido que los misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear actuales, a diferentes altitudes y con capacidad para aniquilar los actuales sistemas de defensa antimisiles.
En diciembre, Rusia declaró que había puesto en servicio su primer misil hipersónico Avangard, convirtiéndose en el primer país en construir un arma hipersónica operable.
Las autoridades rusas afirmaron que en las pruebas había alcanzado velocidades de hasta Mach 27, aproximadamente 33.000 kilómetros por hora.
China también está invirtiendo significativamente en el desarrollo de este tipo de armas.
En octubre pasado, exhibió su vehículo de planeo hipersónico DF-17 en su desfile militar del día nacional.