Durante la jornada de este domingo se informó de manera preliminar que funcionarios estadounidenses habrían ofrecido retirar los cargos de "narcoterrorismo" contra Nicolás Maduro si el líder venezolano transfiere el poder a sus opositores políticos, según lo dio a conocer el medio The Wall Street Journal (WSJ).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que Maduro derrotó al opositor Edmundo González Urrutia, por 51,2% a 44,2% en las elecciones presidenciales del mes pasado. Sin embargo, el resultado ha generado en varios países de la región, incluido Chile, quienes solicitan la publicación de todas las actas electorales, lo que no ha ocurrido.
Igualmente, la oposición venezolana afirma que las elecciones fueron manipuladas e incluso el gobierno en Estados Unidos reconoció oficialmente a González como presidente electo de Venezuela.
A raíz de todo lo anterior, y según lo publicado por el medio estadounidense ya mencionado, desde Washington tratarían de persuadir a Maduro para que ceda el poder a González.
En unas conversaciones tachadas de "secretas" con confidentes de Maduro, desde la Casa Blanca se habría ofrecido indultarlo a él y a sus aliados de delitos que Estados Unidos les acusa.
La misma publicación del WSJ detalla que funcionarios estadounidenses también están tratando de encontrar apoyos en Brasil, México y Colombia, cuyos actuales gobiernos son vistos como simpatizantes de Caracas.
Junto con esto cabe destacarse que el Departamento de Justicia de EE.UU dio a conocer acusaciones contra Maduro y más de una docena de líderes políticos y militares venezolanos en 2020, acusándolos de "narcoterrorismo" e implicándolos en un complot para "inundar Estados Unidos con cocaína".
Estados Unidos tacha a Nicolás Maduro de "narcoterrorista"
Recordemos que el Departamento de Estado anunció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto del líder venezolano, y recompensas de hasta 10 millones de dólares para cada uno de sus coacusados.
Los cargos contra Maduro se presentaron después de que fracasaran intentos anteriores de desalojarlo del poder.
Las sanciones económicas y las amenazas veladas de intervención militar de Washington fueron insuficientes para romper el control del poder de Maduro en 2018.
Esto, mientras que el reconocimiento por parte de Estados Unidos del líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela en 2019 fue mucho más que un gesto simbólico, ya que vive actualmente exiliado en Miami.