Una colecta de fondos en apoyo a un exMarine acusado por la muerte por estrangulamiento de un hombre de la calle en Nueva York ha recaudado más de 1,6 millones de dólares en una plataforma conocida por facilitar la financiación de figuras de extrema derecha.

La muerte a principios de este mes de Jordan Neely, un imitador del difunto astro pop Michael Jackson que a menudo actuaba en el metro, provocó indignación después de que el incidente fuera captado por una cámara de seguridad.

Daniel Penny, un exMarine estadounidense de 24 años, fue acusado de homicidio involuntario en segundo grado y puesto en libertad bajo fianza. El cargo acusa a Penny de causar "imprudentemente" la muerte de Neely, de 30 años, pero no llegó a decir que el exmilitar tenía la intención de matarlo.

El fondo en línea que lo apoya fue creado por el bufete de abogados Raiser & Kenniff, P.C., que representa a Penny.

Ese apoyo puede realizarse en el sitio de crowdfunding GiveSendGo, que se promueve como "El sitio cristiano gratuito para recaudación de fondos número 1".

GiveSendGo ha llamado la atención por acoger campañas que otros sitios de "crowdfunding" (colecta de fondos) han eliminado porque violaban sus términos de uso, particularmente aquellos dirigidos por grupos de extrema derecha y supremacistas blancos.

Ron DeSantis, gobernador conservador del estado de Florida (sureste) y potencial precandidato del Partido Republicano para las presidenciales de 2024, defendió a Penny en las redes sociales.

DeSantis ha llamado a "detener la agenda pro-criminal de la izquierda y tomar las calles de nuevo para los ciudadanos respetuosos de la ley".

La muerte de Neely el 1 de mayo enfureció a activistas de derechos humanos y a legisladores demócratas, lo que provocó varias protestas que pedían el arresto de Penny.

Un video muestra a Neely en el suelo de un tren subterráneo mientras se ve a Penny sosteniéndolo por el cuello durante varios minutos frente a algunos testigos. El exmilitar alegó que el fallecido estaba reclamando a gritos a pasajeros por comida y agua y que afirmó que deseaba morir.

Familiares y amigos dijeron a medios locales que Neely tenía antecedentes de enfermedad mental, como muchas de las personas que viven en las calles de esta ciudad de casi nueve millones de habitantes.

Publicidad