Estados Unidos está evaluando una sugerencia del gobierno federal que propone agregar una línea en los formularios de solicitud de ingreso al país, donde se pida voluntariamente los datos de redes sociales de los visitantes.

La idea es tratar de hacer conexiones tempranas de quienes tienen nexos con grupos terroristas.

La medida se aplicaría a los países que cuentan con el Visa Waiver Program, ─programa de exención de visas del que Chile es parte─, y que permite a los ciudadanos de esas naciones visitar Estados Unidos sin la necesidad de pasar por el proceso de solicitar una visa. 

Según consigna el diaro estadounidense The New York Times, la propuesta no busca que los visitantes hagan una lista con sus redes sociales, ni que entreguen sus contraseñas. Más bien, que señalen de forma voluntaria cuál es su presencia en redes sociales.

La propuesta la extendió la semana pasada el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras a través del Federal Register (el boletín oficial de Estados Unidos) y sucede luego de que el Congreso aprobara el año pasado agregar más restricciones al programa de exención de visas.

Además, según el mismo diario, estas medidas son una respuesta a los atentados en noviembre pasado en París y el ataque en San Bernardino en diciembre pasado, luego de que se descubriera que la pareja que sostuvo el asalto mantuvo conversaciones online con comunidades yihadistas. 

 

Publicidad