El gobierno de EE.UU anunció el miércoles por la noche el envío de ayuda de emergencia por un valor de 100 millones de dólares a India, país azotado por una durísima ola de casos de coronavirus que ha colapsado su sistema sanitario.
Según la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional, entre el material enviado hay un millón de test de diagnóstico rápido y 100.000 mascarillas de protección destinadas a personal sanitario o a gremios considerados indispensables.
El primer avión militar que transporta estos materiales llega el jueves a Nueva Delhi, según la Casa Blanca.
"Así como India envió ayuda a Estados Unidos cuando nuestros hospitales estaban sumergidos por la pandemia, Estados Unidos está decidido a ayudar a India en este momento en que lo necesita", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El sistema sanitario indio está colapsado por la multiplicación de los enfermos. Faltan camas en los hospitales, reservas de oxígeno y medicamentos esenciales.
Washington enviará otros aviones militares con oxígeno y material médico para producir más de 20 millones de dosis de vacunas.
La multiplicación de casos en India se atribuye a una nueva variante del virus y a las reuniones multitudinarias celebradas con motivo de una fiesta religiosa. El jueves, el número oficial de fallecidos superaba los 200.000 y se registraron más de 3.600 decesos en 24 horas, una cifra inédita en el país asiático.