El consejero estadounidense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió el martes con el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, para discutir el paso "a una diferente fase" de la guerra entre Israel y Hamás, según un funcionario de la Casa Blanca.

La reunión sirvió para abordar los pasos para mejorar la situación humanitaria en Gaza, devastada por la guerra, y minimizar el daño sufrido por civiles, informó el funcionario bajo condición de anonimato.

También pretendía ser una oportunidad para hablar de "la transición a una diferente fase de la guerra para concentrase en objetivos de alto valor de Hamás", indicó el oficial, en referencia al grupo islamista palestino.

Esta reunión ocurre luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara la semana pasada una resolución en la que urgió acelerar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza "a escala".

Ese territorio, donde residen 2,4 millones de personas, enfrenta una grave escasez de agua, comida, medicina y combustible, con solo un limitado ingreso de ayuda.

La sangrienta guerra en Gaza se desencadenó cuando Hamás irrumpió el 7 de octubre en el sur de Israel, matando a unas 1.140 personas -la mayoría civiles- de acuerdo con un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.

Tomaron 250 rehenes de los cuales 129 permanecen en Gaza. Los esfuerzos para devolverlos a sus hogares también fue uno de los temas de la reunión entre Sullivan y Dermer.

Tras el ataque, Israel lanzó una respuesta militar por aire y tierra que dejado más de 20.000 muertos, sobre todo mujeres y menores, según el ministerio de Salud de la Franja, que gobierna Hamás.

La reunión del martes también permitió que Israel y Estados Unidos hablaran sobre la eventual "gobernanza y seguridad en Gaza, un horizonte político para los palestinos y continuar el trabajo de normalización e integración", dijo el oficial de la Casa Blanca.

Publicidad