AFP

Un hombre sospechoso de matar a tiros a cinco personas en Michigan, (norte de Estados Unidos), tres en un restaurante y dos en un concesionario de coches, fue detenido este domingo, indicó la policía.

En los ataques, cometidos la noche del sábado en el condado de Kalamazoo, resultaron heridas otras tres personas. Finalmente, el sospechoso fue detenido poco después de la medianoche (05H40 GMT).

"Creemos que tenemos detenido a nuestro sospechoso", dijo en conferencia de prensa el teniente de policía Dave Hines.

Un canal local, 24 Hours News 8, dijo que entre los fallecidos hay un niño de ocho años muerto en el restaurante, y un padre y su hijo abatidos en el concesionario.

Hines dijo que en total hubo tres tiroteos, siendo el tercero frente a un complejo residencial.

Por el momento se desconocen las motivaciones del atacante, presentado como un hombre blanco de más de 50 años que conducía un coche Chevrolet de color azul.

En un primer momento, el sheriff adjunto de Kalamazoo, Paul Matyas, dio un balance de seis muertos, luego rebajado a cinco.

"Básicamente parece que tenemos a alguien circulando por la zona, encontrándose con gente y disparándole", explicó Matyas al canal 24 Hours News 8.

"Claramente, diría que se trata de un asesino en serie", añadió el sheriff adjunto.

Los tiroteos son frecuentes en Estados Unidos, donde las armas son de fácil acceso y su porte está amparado en la Segunda Enmienda de la Constitución.

El diciembre, una pareja mató a 14 personas e hirió a otras 22 en la localidad de San Bernardino en California (oeste). Fue el ataque más sangriento desde la matanza en la escuela primaria de Sandy Hook en 2012, que cobró la vida de 20 niños y seis adultos.

El presidente Barack Obama dijo el 1 de enero que uno de sus principales objetivos para este año sería luchar contra "la epidemia" de las armas, a pesar del bloqueo del Congreso en este terreno.

Los ataques armados matan a unas 30.000 personas en Estados Unidos cada año, y los tiroteos de este tipo han aumentado últimamente.

Según el portal web gunviolencearchive.org, en 2015 hubo 330 tiroteos masivos en Estados Unidos, bastantes más que el año anterior (281). Afectaron a casi todo el país, tanto a ciudades grandes como pequeñas.

Publicidad