Un nuevo informe del Pentágono estadounidense asegura que Rusia está usando misiles balísticos norcoreanos en la guerra de Ucrania según el análisis de los restos de proyectiles en el terreno.
El informe publicado el miércoles por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono confirma las acusaciones de los últimos meses negadas por Pyongyang conforme el hermético país asiático estaría suministrando armas a Moscú.
Las alegaciones estadounidenses se basan en imágenes de fuente abierta del conflicto que certifican el hallazgo en enero de restos de misiles norcoreanos de corto alcance en la región ucraniana de Járkov.
"El análisis confirma que Rusia usó misiles balísticos producidos en Corea del Norte en su guerra contra Ucrania", afirma la DIA.
"Restos de misiles norcoreanos fueron hallados en Ucrania", insiste.
Corea del Sur había acusado a su vecino septentrional de enviar miles de contenedores con municiones hacia Rusia, algo que vulneraría las sanciones de la ONU contra los dos países.
La hermana del líder norcoreano Kim Jong Un dijo este mes que estas acusaciones eran "absurdas". Corea del Norte no tienen "ninguna intención de exportar nuestras capacidades militares a otro país", afirmó Kim Yo Jong.
Pero las alegaciones se solapan con un frenesí de pruebas de cohetes y misiles de Corea del Norte que, según analistas, se explican porque el país está impulsando su producción para abastecer a Rusia.
El informe de la DIA compara imágenes de los misiles difundidas por la prensa estatal norcoreana con fotografías de restos de proyectiles encontrados en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.
Rusia y Corea del Norte estrecharon sus relaciones en los últimos meses.
El año pasado, Kim Jong Un se reunió con Vladimir Putin en el extremo oriental de Rusia, en uno de los pocos viajes al extranjero del líder norcoreano.
El Kremlin dijo este mes a los medios rusos que "se está preparando" una visita de Putin a Corea del Norte.
La última vez que el presidente ruso visitó Pyongyang fue en el año 2000, pocos meses después de acceder al Kremlin. En ese viaje se reunió con Kim Jong Il, el padre y predecesor del líder actual.