AFP

Quince detenidos de la prisión militar de Guantánamo, abierta tras los atentados del 11 de septiembre para reagrupar allí a los prisioneros de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el presidente George W. Bush, han sido transferidos a Emiratos Árabes Unidos, informó este lunes el Pentágono.

"Estados Unidos está agradecido al gobierno de Emiratos Árabes Unidos por su gesto humanitario y su voluntad de apoyar los esfuerzos en curso de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo", indicó el Pentágono en un comunicado.

Aún quedan 61 prisioneros en el centro de detención estadounidense ubicado en la isla de Cuba y que el presidente Barack Obama había prometido cerrar en 2009

"Esto supone un importante rechazo a la idea de que Guantánamo va a permanecer abierta por tiempo indefinido", dijo a la AFP Naureen Shah, director del programa de seguridad y derechos humanos de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Por la prisión de Guantánamo han pasado aproximadamente unos 780 reclusos desde que se abrió poco después de la invasión estadounidense a Afganistán, a finales de 2001.

El presidente Barack Obama se comprometió a cerrarla antes de terminar su mandato, pero la mayoría republicana en el Congreso rechaza esa perspectiva.

Publicidad