Un convoy con ayuda humanitaria fue bombardeado en Siria horas después de que el ejército de la nación árabe diera por terminado un alto al fuego que llevaba en vigor una semana, causando varios muertos y abriendo un nuevo foco de conflicto entre EE.UU. y Rusia.

Un portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que al menos 18 camiones de un convoy de 31 vehículos de la organización de ayuda Media Luna Roja de Siria fueron alcanzados por las bombas cerca de Alepo cuando repartían ayuda en poblaciones bajo control de los rebeldes sirios.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque dejó al menos 12 víctimas fatales. La cifra, sin embargo, todavía no ha sido confirmada por Naciones Unidas.

El gobierno de EE.UU. se declaró "indignado" por el ataque y responsabilizó tácitamente por el mismo al gobierno de Bashar al Assad y a su principal aliado, Rusia.

18 de los 31 camiones con ayuda fueron destruidos.

"El destino de esta caravana era conocido tanto por el régimen sirio como por la Federación Rusa y sin embargo todos esos trabajadores humanitarios murieron mientras trataban de llevar ayuda a la población siria", dijo a través de un comunicado el portavoz del departamento de Estado, John Kirby.

Kirby también dijo que EE.UU. iba a tener que reevaluar "las posibilidades de una futura cooperación" con Rusia en Siria.

"Crimen de guerra"

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, también manifestó su "enorme indignación" por el ataque.

"Déjenme ser claro: si se establece que este monstruoso ataque fue deliberado eso equivaldría a un crimen de guerra", dijo por su parte el coordinador de ayuda de emergencia de la organización, Stephen O´Brien.

Según la ONU, varios de los camiones fueron bombardeados mientras descargaban ayuda.

La ONU reportó que el convoy fue bombardeado, pero no confirmó si se trató de un ataque aéreo ni identificó responsables.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, sin embargo, dijo que el mismo había sido llevado a cabo por aviones rusos o sirios.

Hasta el momento ni Moscú ni el gobierno sirio han hecho comentarios sobre lo sucedido.

Cooperación en peligro

Antes del ataque, el ejército sirio y los rebeldes se habían culpado mutuamente de romper el alto al fuego que había sido negociado por Estados Unidos y Rusia.

Ataques aéreos también fueron reportados en Alepoy otras ciudades sirias.

Los camiones llevaban ayuda humanitaria enviada por Naciones Unidas a poblaciones cercanas a Alepo controladas por los rebeldes sirios.

Y el bombardeo contra la caravana de ayuda también se produjo pocos días después de que EE.UU. admitiera haber bombardeado "por error" a tropas del ejército sirio, lo que le valió fuertes críticas de Rusia.

Los gobiernos de Washington y Moscú volverán a conversar sobre la situación de Siria el martes en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Pero la posibilidad de un nuevo acuerdo parece cada vez más difícil.

Publicidad