AFP
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció reuniones con Rusia este sábado para examinar las violaciones de la tregua en Siria denunciadas por la oposición.
El funcionario hizo sus declaraciones dos días antes de que se reanuden en Suiza las conversaciones de paz entre la oposición y el gobierno de Damasco, que según él deben celebrarse pese a estos incidentes.
"Nuestros equipos (de observadores) se reunirán hoy con los de Rusia tanto en Ginebra como en Ammán (...) para hablar de esas violaciones" de la tregua, declaró Kerry desde la base militar Rey Jaled, en el norte de Arabia Saudita, donde se reunió con responsables locales.
El nivel de violencia se ha reducido entre un 80 y un 90%, lo cual es muy significiativo
"El nivel de violencia se ha reducido entre un 80 y un 90%, lo cual es muy significiativo", dijo Kerry. Según él, el régimen de Bashar al Asad no debería aprovechar la tregua para avanzar en el terreno cuando la oposición "intenta respetarla de buena fe".
"La paciencia, en ese sentido, tiene límites", advirtió.
El gobierno norteamericano es, junto con el ruso, el promotor de la tregua en vigor desde el 27 de febrero entre, de un lado, las fuerzas armadas sirias apoyadas por la aviación rusa y, del otro lado, los grupos rebeldes sirios "moderados". Están excluidos del cese de las hostilidades los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente al Nosra, filial siria de Al Qaida.
Estados Unidos se felicitó el viernes de que "en general" se esté respetando la tregua, y condenó las violaciones de dicha tregua atribuidas al ejército sirio.
Para seguir su cumplimiento se han instalado centros de control en Washington, Moscú, Latakia (Siria), Ammán y Ginebra.