Hillary Clinton se impone frente a Donald Trump por dos dígitos a poco más de tres semanas de las elecciones, según una encuesta de NBC News realizada en conjunto con Wall Street Journal y que fue tomada en su totalidad después del segundo debate presidencial.
El sondeo señaló que la candidata demócrata se posiciona por sobre los otros tres candidatos con un 48% de las preferencias de los votantes. Donald Trump la sigue con once puntos menos, marcando un 37% de las opciones. Más atrás está el candidato Libertario Gary Johnson con un 7% y Jill Stein del Partido Verde con un 2%.
El estudio fue realizado por dos encuestadores pertenecientes a los dos partidos en disputa. Desde el lado demócrata estuvo Fred Yang de Hart Research Associates y en el bando republicano participó Bill McInturff de Public Opinion Strategie.
El investigador demócrata sostuvo que “las posibilidades de ganar esta elección de Donald Trump se han desvanecido”. Por su lado, el analista republicano indicó que el magnate "está en una posición más débil que en septiembre" y agregó que los resultados obtenidos en la encuesta no se alinean con gente que ha llegado a ganar una elección presidencial.
Otros factores
El sondeo también consideró otros facotres, como la preferencia de acuerdo con el género de la persona o su color de piel. Clinton logra imponerse ante Trump con el apoyo de las mujeres y los afroamericanos, mientras que la población blanca se sitúa al lado del republicano.
Un dato que llama la atención del sondeo es que el 56% de las personas blancas sin estudios universitarios optan por Trump, mientras que solo un 36% lo hace por Clinton. Pero el marcador se complica en los consultados con estudios, ya que acá las preferencias se emparejan y ambos contendores se llevan un 45% de las menciones.
Presidente Obama
La encuesta también reveló que el actual Presidente, Barack Obama tiene un 53% de aprobación entre los votantes registrados, lo que representa un punto más en comparación con el mes pasado.
Con estos resultado, el demócrata acumula un sexto mes consecutivo en que su respaldo ciudadano ha estado por encima del 50%. Además, esta cifra es la más alta desde diciembre de 2012, después de ganar la reelección hace cuatro años.
Te puede interesar:
Obama advierte que la democracia en sí misma está en juego en las elecciones