El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes (22.11.2022) la petición del expresidente Donald Trump (2017-2021) de mantener en secreto sus declaraciones de impuestos y de no entregárselas a un comité de la Cámara Baja controlada por los demócratas.

La máxima instancia judicial del país indicó en una breve resolución que la solicitud del exmandatario republicano ha sido denegada. El presidente del Supremo de EE. UU., John Roberts, había bloqueado temporalmente el pasado 1 de noviembre la entrega de las declaraciones al comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Roberts apuntó entonces que el caso se quedaría en suspenso a la espera de que el alto tribunal lo examinara y ese día también pidió a dicho comité una respuesta a la solicitud de Trump.

Ese comité se pronunció el 10 de noviembre en la línea del Departamento de Justicia y señaló que fallar en favor de Trump sería perjudicial para el Congreso al impedirle proseguir cualquier pesquisa cada vez que surjan denuncias de que está políticamente motivado.

Una tradición que no siguió Trump

La batalla por las declaraciones de impuestos de Trump se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

Basó entonces su petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al Secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.

Publicidad