La presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijo el miércoles que Edmundo González desacató una citación que le formuló, pero se abstuvo de anunciar alguna medida judicial sobre el candidato opositor.
La máxima corte del país, atendiendo a un recurso del presidente Nicolás Maduro, citó esta semana a los 10 candidatos y a los representantes de los partidos postulantes como parte de una certificación de los resultados electorales.
La presidenta del Tribunal, Caryslia Rodríguez, dijo que "se deja constancia que el ciudadano Edmundo González Urrutia no ha acudido ante la citación" cuando había pasado más de una hora del momento en que el exdiplomático de 74 años debía presentarse. "Que conste en acta su incoparecencia y que no acata la citación".
Ya Maduro había dicho que cualquiera que no respondiera a la citación podría caer en desacato.
"Si acudo a la sala electoral (del Tribunal Supremo) en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violando el debido proceso y pondré en riesgo no sólo mi libertad sino (...) la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio", había dicho González, quien sostiene que ganó las elecciones, en la red social X.
A la audiencia, que tendrá varias sesiones hasta el viernes por la tarde cuando fue citado Maduro, comparecieron el miércoles representantes de los tres grupos que apoyaron la candidatura de González, según la transmisión de la televisión estatal.
La autoridad electoral, que según los opositores es un apéndice del oficialismo, dijo que Maduro ganó la elección, mientras la oposición se atribuye el triunfo a su candidato. Esta semana la coalición opositora dijo que González se impuso con más de 7,3 millones de votos, frente a 3,3 millones de sufragios conseguidos por el mandatario socialista.
El consejo electoral no ha publicado los resultados de las elecciones y su página web está caída desde la madrugada del 29 de julio. Las autoridades sólo han emitido dos boletines de la votación general. La comunidad internacional ha instado a la divulgación de la información electoral.
Esta semana, los grupos de defensa venezolanos dieron la voz de alarma sobre la llamada "operación tun-tun", donde las fuerzas de seguridad golpean las puertas de los presuntos manifestantes. Las autoridades del país dicen que la policía está apuntando a las personas detrás de los crímenes violentos durante las manifestaciones.
El martes por la noche, María Oropeza, una de las coordinadoras del movimiento político Vente Venezuela de la líder opositora María Corina Machado, recurrió a Instagram para transmitir en vivo un allanamiento a su casa en Guanare, en el estado oriental de Portuguesa.
Antes de que se cortara el video, no verificado de forma independiente, se podía escuchar a Oropeza pidiendo ver una orden judicial y a funcionarios rompiendo la puerta.