Al menos nueve personas fallecidas y más de 800 heridos es el último balance de un terremoto que afectó a Taiwán este martes, el que -según Servicio Geológico de Estados Unidos- tuvo una magnitud de 7,4.
Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores dentro de los próximos días.
Los medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida. En Ciudad Nueva Taipéi, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde.
"En estos momentos, lo más importante, la máxima prioridad, es rescatar a la gente", dijo el presidente electo, Lai Ching-te, ante uno de los edificios derrumbados en Hualien.
El operador de trenes de alta velocidad de Taiwán dijo que no se habían registrado daños ni heridos en sus trenes, aunque los servicios sufrirían retrasos mientras se realizaban inspecciones.
La agencia central de noticias oficial de Taiwán dijo que el terremoto fue el mayor que azotó la isla desde 1999, cuando uno de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios en uno de los peores sismos registrados en Taiwán.
Alertas de tsunami tras terremoto en Taiwán
La agencia meteorológica japonesa dijo que varias pequeñas olas de tsunami alcanzaron partes de la prefectura meridional de Okinawa y, posteriormente, rebajó la alerta de tsunami anterior a una advertencia.
Taiwán también emitió una alerta de tsunami, pero no informó de daños, y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawái dijo más tarde que el riesgo de olas de tsunami dañinas había pasado.
El operador de electricidad Taipower dijo que más de 87.000 hogares de Taiwán seguían sin electricidad, y añadió que las dos centrales nucleares del país no se habían visto afectadas por el temblor.