Continúan las investigaciones en torno al ataque en el aeropuesto internacional de Ataturk, en Estambul, Turquía, que dejó 44 personas muertas y 239 heridos el martes por la noche.
Este viernes se conocieron nuevos antecedentes en torno a los reponsables del atentado, quienes realizaron un ataque suicida. Según diversos medios turcos, consigna la agencia Reuters, dos ciudadanos rusos fueron identificados como supuestos atacantes, quienes pertenecerían al autodenominado Estado Islámico.
Los sospechosos, identificados por la policía, son Rakim Bulgarov y Vadim Osmanov.
La policía turca detiene a 13 sospechosos tras el atentado de Estambul
En tanto, se cree que el atentado, perpetrado en el aeropuerto con más tráfico del mundo, fue planeado por un ciudadano de origen checheno.
El diario pro-Gobierno Yeni Safak publicó que se sospechaba que el organizador del ataque, el más letal en una serie de atentados con bomba este año en el país miembro de la OTAN, era un checheno con dos amputaciones llamado Akhmed Chatayev.
Estambul: blanco de atentados
Estambul y Ankara han sido blanco de varios atentados desde el año pasado que han dejado cerca de 200 muertos, cientos de heridos y un clima de inseguridad permanente.
Estambul ya fue el objeto de atentados en enero (12 turistas alemanes muertos, ataque atribuido al EI), en marzo (4 turistas muertos, atribuido también al EI) y a principios de junio (11 muertos, de ellos 6 policías, atentado reivindicado por los combatientes kurdos).
El objetivo de los atentados en Turquía han sido las fuerzas de seguridad y los sitios turísticos, lo que ha provocado una caída inmediata del turismo.
Respecto al último ataque, que afectó a la terminal aérea, todavía no ha sido reivindicano. Sin embargo, la agencia de inteligencia estadounidences (CIA) sospecha del Estado Islámico.
Estos atentados recuerdan el "modus operandi" de los atentados yihadistas en París en noviembre y en Bruselas en marzo.