Disney reabrió este sábado dos de sus parques en Florida, pese a la aceleración de la pandemia en ese estado y en varias regiones de Estados Unidos, al igual que en Brasil, país que superó el viernes las 70.000 muertes.

Mientras, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparan en Pekín una misión para aclarar el origen de la crisis sanitaria que sacude al mundo desde que el virus surgió en China a fines del año pasado.

Hasta ahora, la COVID-19 causó al menos 561.551 muertos a nivel global, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales. Además, se contabilizaron más de 12 millones de contagios en 196 países o territorios.

La reapertura de los parques de Disney World, Magic Kingdom y Animal Kingdom se produce tras cuatro meses de cierre y luego que se registraran en Florida 10.383 casos nuevos en 24 horas, cerca del peak alcanzado el 4 de julio (11.458), y otras 95 muertes.

Los otros dos parques temáticos del gigante del entretenimiento volverán a recibir visitantes desde el miércoles. 

Las medidas de seguridad incluyen medición de temperatura en el ingreso, uso de tapabocas obligatorio, dispensadores de gel hidroalcohólico y distancia de dos metros entre personas en atracciones y tiendas.

Pero las críticas se han multiplicado en redes sociales. En el estado del sureste gobernado por el republicano Ron DeSantis y uno de los más afectados por estos días, el desconfinamiento tuvo lugar en mayo, antes que en otros estados del país, pese a las recomendaciones de expertos.

El repunte en los contagios se repite en otras regiones, como Georgia, donde la alcaldesa de Atlanta, Keisha Bottoms, ordenó el viernes el regreso a la fase 1 de confinamiento, luego de haber reabierto la ciudad. 

Estados Unidos sigue siendo de lejos el país más afectado por la pandemia, con un total de contagios que supera los 3,18 millones y más de 134.000 fallecidos.

Anthony Fauci, experto asesor de la Casa Blanca en la crisis sanitaria, reiteró sus advertencias de que el brote se agrava ante la falta de una estrategia coherente.

Publicidad