La Asamblea Nacional francesa acordó este jueves crear una comisión de investigación para esclarecer los actos de abusos y agresiones sexuales en el cine y otros sectores culturales, tras varias denuncias recientes.
La cámara baja aprobó por unanimidad la propuesta de la actriz Judith Godrèche, que acusó a los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon de agredirla sexualmente cuando era adolescente, algo que niegan.
"Llegó la hora de dejar de poner la alfombra roja a los agresores", dijo la diputada ecologista Francesca Pasquini, quien defendió en la cámara la propuesta de creación de esta comisión.
La decisión llega un día después de la publicación de un libro de la actriz Isild Le Besco sobre su relación con Jacquot, iniciada cuando tenía 16 años.
Le Besco acusa a Jacquot de violarla, pero dijo que no está dispuesta a denunciarlo.
El cine francés vive un sismo a raíz de las acusaciones sobre su silencio durante años respecto a las presuntas agresiones sexuales en la industria y simbolizadas, entre otros, por el actor Gérard Depardieu.
Depardieu, al que unas veinte mujeres acusan de agresión sexual, será juzgado en octubre por presuntamente agredir a dos de ellas durante el rodaje de la película "Les Volets verts" en 2021.
La comisión de investigación parlamentaria tendrá por su parte que "evaluar la situación de los menores que trabajan en los sectores del cine, audiovisual, artes escénicas, moda y publicidad", así como de los adultos.
Su misión es también "identificar los mecanismos y las carencias que permiten estos posibles abusos y violencias", "establecer las responsabilidades" y "emitir recomendaciones" sobre las posibles respuestas.
Judith Godrèche, que compareció ante el Senado a finales de febrero y ante la Asamblea Nacional en marzo, pidió a los miembros de ambas cámaras la creación de una comisión de investigación.
"¿Vamos a permanecer callados? Yo cuento con ustedes, cuento con ustedes para proteger a los niños, para dejar de enviarlos al cine desprotegidos", urgió a los legisladores.