Cinco parlamentarios del movimiento Vetevendosje (Autodeterminación) lanzaron en medio del Parlamento kosovar gas lacrimógeno para evitar la votación sobre la ratificación de un acuerdo fronterizo con Montenegro. Tras lo cual fueron detenidos por fuerzas de seguridad.

Los diputados nacionalistas y parte de la oposición al Gobierno, lograron introducir el gas a la sala plenaria a pesar del reforzamiento de los controles policiales de los honorables y del edificio.

La oposición kosovar recurrió ya había recurrido antes a este tipo de ataque en los años 2015 y 2016 como método de protesta contra el acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro, firmado en 2015. El argumento de los nacionalistas se basa en que consideran que el acuerdo cede más de ocho mil hectáreas al país vecino.

La ratificación del acuerdo fronterizo con Montenegro es una condición exigida por la Unión Europea (UE) para liberar el régimen de visados para Kosovo, además de progresos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La oposición a la demarcación con Montenegro llevó el año pasado a elecciones anticipadas y a un cambio del Gobierno.

Publicidad