El Banco de Corea ha recibido una cifra histórica de billetes dañados en el primer semestre de este 2020. Según informó la institución financiera, la cifra de reclamos por billetes inutilizables se ha triplicado respecto al año anterior y la mayoría han sido dañados por la intención de esterilizarlos ante el temor al COVID-19.
Desde el banco surcoreano aseguraron a la agencia de noticias AP que en la gran mayoría de los casos el daño a los billetes fue por un intento fallido de desinfectar el dinero, a través de distintos métodos, como lavarlo en lavadora o quemarlos en el microondas.
Según explicó un funcionario, la cantidad de dinero devuelto tras quemarse ha aumentado a 1.320 millones de wones, equivalentes a un millón 100 mil dólares, es decir, más de 800 millones de pesos chilenos. En 2019, la cifra alcanzó los 480 millones de wones.
“Hubo una cantidad considerable de billetes quemados en microondas en el primer semestre de este año”, dijo el trabajador citado por la agencia.
Además del microondas o los hornos convencionales, la lavadora es el otro método por el que se han destruido miles de billetes en Corea del Sur.
Un ejemplo de la entidad financiera cuenta como un ciudadano de apellido Um solicitó el cambio de al menos 35,5 millones de wones, algo así como 22 millones de pesos chilenos. De todos modos, el hombre solo pudo recuperar el 65 por ciento del dinero original.