Diez militares y policías fueron condenados este lunes en Venezuela a 30 años de prisión por "conspirar" contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro durante 2019, confirmó a la AFP la Coalición por los Derechos Humanos, que se autodenomina defensora de "presos políticos".
"Fueron condenados a treinta años de prisión por los delitos de conspiración, terrorismo y asociación para delinquir", dijo María Alejandra Poleo, abogada de la coalición, tras culminar el juicio.
Los funcionarios fueron detenidos en diciembre de 2019 tras ser implicados en la operación "Honor y gloria", un supuesto "acto terrorista" para asaltar unidades militares en el estado Sucre (este) y luego trasladarse a Caracas.
A los policías y militares se les vinculaba con un exdiputado y disidente del chavismo buscado por la justicia, Fernando Orozco, quien presuntamente lideraba el plan.
"Supuestamente, ellos formaban parte de un grupo de WhatsApp, cuyo objetivo era causar desestabilización y planes de un magnicidio que nunca se efectuó", añadió Poleo.
Los diez detenidos cumplirán condena en la cárcel común de El Rodeo y la militar de Ramo Verde, ambas ubicadas en el estado Miranda (este).
El gobierno denuncia con frecuencia planes de golpe de Estado y magnicidio contra Maduro, en los que implica a opositores, y en lo que va de año cerca de 40 personas han sido detenidas por seis supuestos actos conspirativos orquestados entre 2023 y 2024.
Según la ONG especializada Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 264 "presos políticos" y de ellos 147 son militares.