Al menos diez personas perdieron la vida y un centenar resultaron heridas este lunes al derrumbarse una plataforma de madera desde la que asistían a una fiesta religiosa en Etiopía, informaron diversas fuentes.

El incidente ocurrió durante la fiesta de la Epifanía ortodoxa, en Gondar, ciudad del norte etíope, donde médicos del hospital universitario aseguraron que el balance ascendía a 10 muertos.

Inicialmente las autoridades habían confirmado un primer conteo de sólo tres fallecidos. Añadiendo que cinco personas resultaron "gravemente heridas" y estimó en un centenar el número total de heridos.

La fiesta religiosa conocida como Timket fue reconocida el año pasado por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial, por lo que es un gran atractivo turístico del país con miles de turistas acudiendo cada año.

No están claras las causas del accidente, que podría deberse a una sobreocupación de la grada o a la precaria construcción de madera.

El Timket, que conmemora el bautismo de Cristo por San Juan Bautista en el río Jordán, es una de las celebraciones más populares de Etiopía, donde la mayoría de la población pertenece al cristianismo ortodoxo.

La ciudad de Gondar, la antigua capital del Imperio etíope, a unos 700 kilómetros al norte de la actual capital, Adís Abeba, con los históricos baños del emperador Fasilides, es uno de los puntos de peregrinaje que reúne cada año a centenares de miles de fieles.

Publicidad