Miles de mujeres se reunieron la tarde de este lunes en Plaza Italia y en diferentes puntos de Santiago y otras ciudades para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia de Género. Según datos de ONU Mujeres, al menos una de cada tres mujeres de América Latina y el Caribe ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de sus vidas.
Es por eso que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar los 25 de noviembre a actividades enfocadas en sensibilizar a la población sobre la violencia contra mujeres.
La misma ONU definió en 1993 la violencia de género como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
La elección de la fecha responde a la misma en el que las hermanas Miribal fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, luego de haber sido torturadas y violadas.
Patria, Minerva y María Teresa Miribal eran tres de cuatro hermanas que participaron activamente en política y fueron fervientes opositoras al régimen de Trujillo que estuvo en el poder hasta 1961.
Minerva y María Teresa estuvieron presas en más de una ocasión y según denunciaron en su momento allí fueron violadas y torturadas.
Fue mientras estaban en libertad, en 1960, cuando cuatro hombres perteneciente al Servicio de Inteligencia Militar, la policía secreta dominicana, secuestró a las tres hermanas y su chófer, a quienes asesinó a los golpes. Posteriormente intentarían simular un accidente de tránsito con los cuerpos.
El hecho causó gran repercusión en la República Dominicana y las hermanas comenzaron a ser símbolo de las manifestaciones sociales que se comenzaron a levantar contra Trujillo.
El documental "Las mariposas: Las hermanas Mirabal", cuenta la historia de las hermanas que dieron vida al Día Internacional de la No Violencia de Género.