Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M. Uno de los símbolos que más se utiliza para esta fecha es el lazo morado.
Este símbolo busca visibilizar y apoyar a las mujeres desde diferentes sectores de la sociedad. A pesar de esto, no todos conocen el origen del lazo morado y su vínculo con la lucha feminista.
¿Cuál es el origen del lazo morado en el 8M?
A principio del siglo XX, las sufragistas inglesas eligieron el color morado, blanco y verde en 1908 para reivindicar sus acciones, inspirados en los tonos elegidos por la nobleza inglesa.
En esa oportunidad, reclamaban el reconocimiento al voto de las mujeres, con acciones que poco a poco fueron aumentando. En el país británico, el sufragio femenino fue reconocido en 1917. aunque solamente para mayores de 30 años.
Ya en la década de los 60, con la segunda ola feminista, socialistas lo adoptaron como símbolo para reclamar la igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, sufragistas norteamericanas lo portaron en manifestaciones de 1978, buscando aprobar la Enmienda por la Igualdad de Derechos.
Desde esa fecha hasta la actualidad, el movimiento feminista utiliza el lazo morado como símbolo de apoyo en su lucha. Además de esta manifestación, el logo se utiliza el 25 de noviembre, conmemorado como el Día Mundial contra la Violencia de Género.
Otra leyenda del lazo morado con el 8M
Otra teoría respecto al uso del lazo morado como conmemoración del Día Internacional de la Mujer radica en 1908, lo que también da origen al 8 de marzo como fecha establecida.
En esa oportunidad, en Nueva York, Estados Unidos, un grupo de mujeres comenzó una huelga exigiendo condiciones laborales y salariales equitativas con las de los hombres.
Ocurrió un incendio en la fábrica textil, donde fallecieron 129 mujeres debido a que las puertas de la empresa se encontraban cerradas. En esa oportunidad se rumoreó que a la distancia se percibía un tono morado en el humor, por las telas de ese color que se fabricaban en el lugar.