Por AFP

El presidente del grupo de alimentación JBS, Wesley Batista, fue arrestado el miércoles por presunto uso de información privilegiada en la Bolsa durante las turbulencias provocadas por su propia implicación en un caso de corrupción.

La detención se llevó a cabo en Sao Paulo, días después de la de su hermano Joesley, una figura central en los escándalos que dejaron al presidente Michel Temer al borde de la destitución.

Wesley Batista es sospechoso de haber realizado grandes ganancias vendiendo acciones de JBS entre el 24 de abril y el 17 de mayo, cuando se reveló que junto a su hermano habían alcanzado un acuerdo de delación premiada en la causa que involucró a Temer.

El ejecutivo también compró en ese periodo una cantidad inusual de contratos derivados nominados en dólares.

Unas iniciativas previsoras, dado que la noticia del acuerdo judicial provocó un derrumbe de las acciones de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo y debilitó al real frente al dólar.

La defensa de los Joesley y Wesley Batista consideró en una nota que la detención de ambos hermanos es "injusta, absurda y lamentable".

Los Batista admitieron haber pagado millones de dólares de sobornos a por lo menos 1.900 políticos.

La red de corrupción es de una magnitud similar a las que en los últimos años se desentrañó en otras emblemáticas empresas brasileñas, como la estatal Petrobras o la constructora Odebrecht.

Pero la novedad de JBS fue que la investigación llegó hasta el propio presidente de la República.

Joesley Batista grabó secretamente una conversación con Temer en Brasilia, en la que el jefe de estado parece dar su aval a la compra del silencio de un ex diputado preso.

Esa grabación y los testimonios de los Batista fundamentaron una denuncia del fiscal general Rodrigo Janot contra Temer, por "corrupción pasiva". A cambio de sus confesiones, los hermanos empresarios evitaron ir a la cárcel. 

El acuerdo, que causó indignación en el país, fue suspendido el domingo pasado, al revelarse que Joesley Batista pudo ocultar información a los investigadores.

Publicidad