El jefe de seguridad de la líder opositora, María Corina Machado, fue detenido en la madrugada del miércoles, dijo el movimiento Vente Venezuela en su cuenta en X, a escasos días que el país sudamericano celebre sus elecciones presidenciales.
La organización política de Machado agregó que funcionarios de seguridad se llevaron a Milciades Ávila de la residencia donde se encontraba.
Machado dijo en su cuenta de X que Ávila fue "acusado de violencia de género" contra un grupo de mujeres que "intentaron agredirnos a Edmundo y a mí" el sábado pasado en un local de comida en la carretera desde Valencia a Caracas.
Al menos media decena de mujeres simpatizantes del oficialismo, algunas de ellas funcionarias de una gobernación regional, ingresó al local increpando a Machado y González, que rodearon a los dirigentes opositores sin que hubiera mayores forcejeos, según imágenes divulgadas en los medios locales.
Ávila, que tiene 10 años trabajando con Machado, "me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme", agregó la dirigente.
"Maduro ha hecho de la violencia y la represión, su campaña", dijo.
Estados Unidos expresó su preocupación por el arresto del jefe de seguridad de Machado y pidió su liberación inmediata, así como la de otras personas que considera detenidas injustamente.
El arresto es "contrario al espíritu" de un acuerdo político de 2023 entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Las elecciones están previstas para el 28 de julio y el candidato de la oposición, el exdiplomático Edmundo González, aventaja por unos 20 puntos, según las encuestas, a Maduro, que busca un tercer mandato.
Desde el inicio de la campaña electoral, el 4 de julio, han sido detenidas, al menos un centenar de personas, informó la organización no gubernamental Foro Penal.
El Ministerio de Comunicación y la Fiscalía General de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Unos seis colaboradores de Machado se encuentran desde marzo en la embajada de Argentina en Caracas, luego de haber pedido asilo debido a órdenes de captura de la fiscalía en su contra por conspiración.