El expresidente de Cataluña y líder independentista catalán Carles Puigdemont fue detenido por agentes vestidos de civil este jueves (23.09.2021) en Cerdeña (Italia), en virtud de una orden de captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo de España Pablo Llarena, quien sigue la causa del llamado "procés".

Puigdemont, que vive en Waterloo (Bélgica) y estaba prófugo de la Justicia española desde 2017, se había desplazado a la isla italiana para participar en el Aplec Internacional Adifolk, un evento que promueve el folklore catalán. Al dirigente se le acusa de rebelión y malversación, en el marco de un proceso judicial por el fallido intento independentista.

Si bien el expresidente catalán es miembro del Parlamento Europeo, carece de inmunidad luego de que la Eurocámara le suspendiera el privilegio. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, confirmó la detención del político, que en primera instancia fue derivado a la comisaría del aeropuerto de Cerdeña. Según El País, Puigdemont viajaba junto a la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Orden nunca fue desactivada

El objetivo del viaje de Puigdemont era asistir a un festival en la localidad catalanohablante de L'Alguer, que comienza este viernes y termina el domingo. El político aprovecharía la ocasión para reunirse con independentistas sardos. Junto a él, además de Borràs, se encontraba al momento de la captura la consejera de Acción Exterior de Cataluña, Victòria Alsina.

El diario El Mundo afirma que ahora que Puigdemont fue detenido en Italia comienza un proceso en el cual la Justicia de ese país debe determinar si accede o no a entregar al dirigente de Junts per Catalunya a España. La orden de captura emitida hace años contra el independentista catalán nunca se desactivó, informaron fuentes mencionadas por el periódico El País, lo que explica su detención.

DZC (El Español, El País, El Diario)

Publicidad