Once casos de hipertricosis en bebés se han detectado en Navarra, España. La enfermedad conocida como el "síndrome del hombre lobo", se caracteriza por el excesivo aumento del vello.
Sin embargo, se descubrió que los padres de los menores tomaban minoxidil, un fármaco que se usa para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie.
Los bebés desarrollaron pelos principalmente en la espalda, las piernas y los muslos de forma progresiva. Además, la hipertricosis aumenta los riesgos de padecer problemas hepáticos y de corazón, según Infobae.
Anteriormente, en 2023, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra confirmó que un bebé padecía el "síndrome del hombre lobo". Posteriormente, se descubrió que su padre utilizaba minoxidil. Luego de que el hombre cesó el consumo, se habría producido una "regresión total de los síntomas".
Una investigación del Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA) detectó otros seis casos y la Eudravigilance encontró otros tres casos similares, sumando un total de once.
La hipótesis del Centro de Farmacovigilancia de Navarra postula que el minoxidil vía tópica, podría transferirse en el contacto de la piel con los lactantes, ya que estaría más permeable “debido al menor espesor de su estrato córneo y a que tienen mayor proporción de superficie/peso corporal”.
De esta manera, recomiendan evitar que los niños “entren en contacto con las zonas del cuerpo en las que se haya aplicado minoxidil por vía tópica”.