Científicos chinos descubrieron cómo el nuevo coronavirus COVID-19 logra penetrar las células humanas y las infecta, algo que sería trascendental a la hora de desarrollar inhibidores del virus o, incluso, el desarrollo de anticuerpos.

La comunidad científica, hasta antes de este descubrimiento, solo sabía que el COVID-19 se valía de la proteína "ACE2" que permitía entrar a las células humanas.

Sin embargo, y según consigna National Geographic, esto viene a descifrar que lo hacen a través de una proteína vírica que encaja en la "ACE2" como la llave de un candado.

Esto genera, según el descubrimiento de los científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake y de la Universidad Tsinghua de Pekín, que el "ACE2" abra las compuertas celulares para que el coronavirus ingrese y se duplique en el interior.

En ese sentido, se detalla que la "maquinaria celular" humana utiliza el ARN vírico como propio, por lo que fabrica proteínas virales como si se tratasen de proteínas humanas.

Luego, esto genera material genérico vírico que se va multiplicando hasta acabar con membranas de la célula en cuestión y se comienzan a infectar las células cercanas y así sucesivamente.

Optimismo en la comunidad científica

El investigador del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, aseguró que el hallazgo sería de gran utilidad de cara a las próximas semanas y meses.

Y es que el descubrimiento abre la posibilidad de desarrollar nuevos inhibidores que boqueen parcialmente el reconocimiento celular por parte del virus y hasta el desarrollo de anticuerpos.

"Este tipo de estudios son importantes para entender cómo se podría impedir que el virus penetre en las células, ya sea con anticuerpos u otro tipo de compuestos", añadió al respecto la viróloga Isabel Sola.

Publicidad