Manifestantes derribaron este sábado una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, en un nuevo episodio de la ola de ataques contra monumentos o estatuas de personajes históricos vinculados a la esclavitud y el colonialismo.
Los manifestantes derribaron la estatua de Colón situada en el barrio de Litte Italy de Baltimore con la ayuda de cuerdas, según las imágenes difundidas por el sitio internet del diario Baltimore Sun.
Desde el 25 de mayo, cuando comenzaron las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis, los manifestantes derribaron numerosas estatuas de personajes vinculados a la historia colonial o a las discriminaciones.
En otros países, particularmente en el Reino Unido, también se produjeron actos similares.
El 4 de julio, día de la independencia en Estados Unidos, el presidente Donald Trump mencionó en un discurso a Colón.
"Lucharemos juntos por el sueño estadounidense y defenderemos y protegeremos y preservaremos el modo de vida estadounidense que comenzó en 1492 cuando Cristóbal Colón descubrió América", dijo Trump que atacó a los manifestantes que denuncian las discriminaciones raciales.
"Estamos venciendo a la izquierda radical, a los marxistas, los anarquistas y los agitadores y saqueadores", afirmó Trump en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.
"Nunca permitiremos a una muchedumbre encolerizada derribar nuestras estatuas, borrar nuestra historia y adoctrinar a nuestros niños", agregó.
Varias estatuas de Cristóbal Colón fueron derribadas o dañadas, particularmente en Boston, Miami, Richmond y Camden.
Por su parte, la municipalidad de San Francisco retiró una estatua del explorador genovés de la sede del parlamento local.