AFP
Turquía ordenó la captura del ex futbolista Hakan Sükür, en el marco de la purga lanzada tras el fallido golpe de Estado del mes pasado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, informó el viernes la prensa.
La fiscalía acusa al ex ídolo de la selección nacional de "pertenencia a un grupo terrorista armado", en referencia a la organización del antiguo predicador musulmán Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a quien Ankara considera el organizador del golpe, precisó la agencia progubernamental Anadolu.
Según el informe, Hakan Sükür se marchó de Turquía el año pasado, junto a su familia.
También se emitió una orden de captura contra su padre, Selmt Sükür, agrega.
El ex futbolista nunca ocultó su simpatía por Gülen, quien por su lado niega cualquier implicación en el levantamiento militar del 15 de julio.
Sükür, de 44 años, dejó el país tras haber sido objeto de una demanda judicial por "insultos" contra Erdogan.
El exídolo del Galatasaray y máximo goleador de todos los tiempos en Turquía fue elegido diputado en 2011 en una lista del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación política del presidente islamo-conservador Erdogan.
Pero dejó el AKP en 2013, cuando Erdogan rompió con el influyente predicador Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999, quien hasta ese momento había sido su principal aliado.
La purga lanzada después del golpe abarca al conjunto de las instituciones y de los sectores de la sociedad turca: educación, justicia, prensa, medios de negocios y deportivos. Unas 16.000 personas fueron encarceladas y formalmente acusadas y unas 6.000 siguen en detención provisional.