En la inauguración de la liga de basquetbol femenina de Estados Unidos (WNBA), las jugadoras del New York Liberty y el Seattle Storm abandonaron este sábado la pista cuando iba a sonar el himno nacional en un gesto de protesta contra el racismo.

Con esta acción las jugadoras apoyaron el movimiento "Black Lives Matter" (La Vida de las personas negras importa) y se unieron a las manifestaciones desencadenadas a raíz del crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco hace dos meses.

"Arrodillarse no nos parece suficiente razón para protestar", dijo la capitana del New York Liberty, Layshia Clarendon, en referencia al gesto de hincar la rodilla en el suelo que se está reproduciendo en competiciones deportivas como la liga de fútbol (MLS).

"No quiero oír el himno, no quiero acercarme a él, porque es grotesco que la justicia y la libertad simplemente no se ofrezcan a todos de la misma manera", subrayó Clarendon.

Una vez de vuelta a la pista para iniciar el partido, Clarendon y la capitana de Seattle, Breanna Stewart, tomaron la palabra para rendir homenaje a Breonna Taylor, una mujer negra asesinada por la policía en su apartamento en marzo, y para apoyar la campaña "Di su nombre" que exige justicia para las víctimas afroamericanas de abusos policiales.

"Nos pareció muy apropiado tener este momento de reconocimiento y no un momento de silencio. Porque no somos de ninguna manera silenciosas", recalcó Clarendon.

Numerosos deportistas como LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers de la NBA, artistas como Beyonce y políticos están reclamando justicia por la muerte de Breonna Taylor, una enfermera de 26 años que murió por el impacto de ocho balas cuando tres policías irrumpieron en su apartamento en el marco de un pedido de captura de un sospechoso que ya no vivía en el edificio y que estaba detenido.

La temporada 2020 de la WNBA, que debió comenzar en mayo pero fue aplazada por la pandemia de coronavirus, se desarrollará con los 12 equipos concentrados en una sede única, la IMG Academy de Brandenton, en el sur de Florida.

A unos 200 kilómetros de Brandenton, los equipos de la NBA están preparando el reinicio de su temporada concentrados en el complejo deportivo de Disney World (Orlando), donde también están llevando a cabo acciones a favor de la igualdad racial y contra los abusos policiales.

Publicidad