Fue una de la historias más comentadas de la tragedia del avión que trasladaba al equipo brasileño Chapecoense y que se estrelló en Colombia el pasado martes, dejando el triste saldo de 71 víctimas fatales y 6 sobrevivientes. 

Se trata del llamado "niño ángel", un pequeño que guió y ayudó a los primeros rescatistas y que por muchos días se desconoció su nombre, paradero y el porqué estaba en el lugar. Eso hasta este viernes, ya que el medio El Colombiano de Medellín dio con su identidad. 

Confirman que el avión del Chapecoense no tenía combustible al momento del impacto

El héroe

El menor se llama Johan Alexis Ramírez, tiene 15 años y, junto a su padre, cumplió la importante función de guiar a los tres socorristas que encontraron la aeronave.

A las 09:54 horas del martes, un fuerte estruendo despertó a Johan y a su padre. Era el avión RJ85, que había impactado los terrenos aledaños a su casa. Eran cuatro minutos de caminata desde su rancho hasta el lugar del siniestro y a medida que se acercaban, comenzaron a escuchar los gritos de auxilio de los pasajeros. Cuando llegaron al lugar, vieron a un par de bomberos y a un policía tratando de mover los escombros para sacar a las personas que tenían signos vitales. 

Según explicó el menor a El Colombiano de Medellín "los rescatistas y bomberos gritaban -que a un lado había uno, que allí estaba el otro-. Empezaron a sacar a los heridos pero comenzaron a caminar hacia el morro, una ruta mucho más larga y engorrosa, así que les dijimos que había un camino más fácil y rápido".

Johan Ramírez ha vivido en la montaña toda su vida, así que cumplió la importante función de guiar a los socorristas por los sectores menos escarpados para agilizar las maniobras de rescate. 

El primer rescatado

El primero en ser rescatado, fue  Alan Ruschel, uno de los futbolistas del Chapecoense que, gracias a la ayuda de estas personas, hoy está estable, recuperándose de cirugía a la columna. 

El niño recordó que "ya estaban saliendo con él y le dije a un bombero que era como uno de los jefes que yo conocía el camino. Los acompañé y me vine corriendo donde estaban los policías para decirles que teníamos uno de los heridos en la carretera. Ya había un viaje de carros que había llegado al lugar". Ramírez destacó además que luego ayudó en el salvataje del arquero Jackson Follmann, cuyo estado es crítico.

Por su labor, Johan fue premiado por la Institución Educativa La Paz del municipio de La Ceja. Finalmente, el héroe expresó sus sensaciones por el momento que vivió y que jamás olvidará, explicando que "estaba muy cansado pero no pude dormir. Sin embargo me dio mucha satisfacción ayudar a salvar vidas".

Publicidad