La policía española anunció este domingo haber desbaratado una red de origen nigeriano que traía desde ese país a mujeres a las que obligaba a prostituirse en España, en una operación en la que liberó a diez víctimas y detuvo a quince personas.

"Las víctimas eran captadas en Nigeria y trasladadas por diferentes rutas hasta nuestro país donde eran prostituidas en clubs de alterne de la provincia" de Málaga (sur), indicó la policía en su comunicado.

Por venir a España, ya fuera por tierra y barco o por avión, las mujeres "contraían una deuda con la organización que oscilaba entre 25.000 y 55.000 euros y eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones infrahumanas", señaló el texto.

Las víctimas "debían ejercer la prostitución todos los días de la semana durante maratonianas jornadas", y eran controladas "mediante rituales de vudú que se realizaban tanto en Nigeria como en Málaga", infundiéndoles el temor de que sus familias podían sufrir males.

La investigación, que comenzó en 2017 gracias a la declaración de una víctima, se saldó con el fin de la red, cuya cabecilla era una mujer en Nigeria, la detención de quince personas en Málaga, Algeciras (sur) y Madrid y la liberación de diez mujeres, detalló la policía.

Durante el último año, la policía española ha detenido más de 1.200 personas por trata de mujeres y rescatado a 223 víctimas de explotación sexual.

Publicidad