AFP

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland se convirtieron el martes en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington, según proyecciones de medios.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas.

Davids fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.

Haaland, de 57 años y de Nuevo México, venció en tanto a la republicana Janice Arnold-Jones y a Lloyd Princeton, del Partido Libertario.

Miembro de la tribu Pueblo Laguna, Haaland es una conocida activista comunitaria en su distrito claramente demócrata, que se esfuerza para promover el voto entre la población indígena, que representa 2% de los estadounidenses.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland a la AFP en una entrevista antes de las elecciones. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada, dijo.

Las dos mujeres hacen parte de un número récord de indígenas estadounidenses en presentarse a las elecciones de medio mandato en la búsqueda de puestos en el Congreso, gobernaciones, legislaturas locales y otras posiciones.

Davids y Haaland están también entre los demócratas que lograron voltear escaños a favor de su partido en la Cámara de Representantes, para retomar su control de manos republicanas.

Publicidad