El representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) designado por el líder opositor Juan Guaidó, Gustavo Tarré, dio este martes su primer discurso.

Tarré ocupó por primera vez la silla de Venezuela en la sala del Consejo Permanente de la sede de la OEA en Washington exactamente tres meses después de que Guaidó, entonces jefe parlamentario, se declarara presidente encargado con miras a "cesar la usurpación" y organizar nuevas elecciones.

"Respaldaremos las luchas de los pueblos del continente que aún padecen dictaduras y seguiremos combatiendo por el cese de la usurpación en Venezuela", dijo Tarré.

Tarré dijo que solicitará la colaboración de la OEA para realizar "elecciones libres" en su país "en la fecha más temprana posible".

Ante el Consejo Permanente, Tarré prometió que Venezuela volverá al pago "seguro y puntual" de las cuotas y afrontará su deuda con la OEA, que al 30 de marzo ascendía a poco más de 12 millones de dólares, según datos oficiales.

Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil y varias naciones europeas. 

La sesión de este martes fue convocada por la presidencia del Consejo Permanente, que hasta el 30 junio ocupa Estados Unidos, para debatir los "planes para la recomposición democrática de Venezuela".

Maduro se retira de la OEA

Hace dos años, el Gobierno de Maduro inició el proceso para sacar a Venezuela de la OEA. Dee ste modo, el ejecutivo venezolano asegura que este sábado se hará efectiva su retirada del organismo y ha convocado una marcha para celebrarlo.

Sin embargo, Guaidó plantea que ese proceso fue suspendido cuando el 22 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, decidió garantizar la permanencia del país en la organismo.

De hecho, para la OEA la retirada de Venezuela no sucederá. Su secretario general, Luis Almagro, informó el 7 de marzo que daba cumplimiento a la solicitud de Guaidó de "dejar sin efecto el pedido de retiro de Venezuela de la OEA realizado por su predecesor".

Tensiones en la OEA

Al comienzo de la sesión, nueve estados miembros de la OEA (Uruguay, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Bolivia, Barbados y San Cristóbal y Nieves) expresaron su rechazo a esa resolución y reiteraron que se reservan el derecho a desobedecer las medidas que se aprueben con base en ese texto.

Mientras tanto, otras naciones, como Colombia, Brasil, Argentina y EE.UU., dieron la bienvenida a Tarre.

Antes, la presencia del delegado de Guaidó como "representante permanente, designado de la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano), hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo" ya había sido objeto de críticas

La resolución del 9 de abril fue aprobada con apenas los 18 votos necesarios para la mayoría simple, y en medio de la oposición tajante de la delegada de Maduro y de varios países, cuyos cuestionamientos fueron agregados como notas al pie del texto.

Publicidad