Una delegación de la Cancillería chilena viajó hasta Venezuela para negociar con el gobierno de aquel país nuevos vuelos de repatriación para migrantes, como el que se produjo hace una semana desde Arica a Caracas.
La comitiva -integrada por el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso- busca que se repita el vuelo que despegó la madrugada del domingo desde el Aeropuerto de Chacalluta y que trasladó a 115 migrantes venezolanos de vuelta a su país.
Aquel vuelo fue financiado y organizado por el Gobierno de Venezuela, en medio de la crisis que se vivía en la frontera entre Chile y Perú, donde un grupo de migrantes no podía ingresar a ninguno de los dos países por no tener documentación y estaban enfrentando malas condiciones de vida.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren dijo el mismo domingo que esperaba que fuese el primero de “varios vuelos, que deben ser objeto de negociación diplomática”.
“No necesariamente los próximos vuelos van a salir de Arica, no queremos que se repitan situaciones como las vividas en la frontera. Es posible organizar vuelos desde Santiago y otros territorios”, explicó.
“Queremos saber la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos. La información que nos ha entregado su embajada en Chile es que hay varios ciudadanos que quieren regresar, pero no sabemos cuántas personas son”, añadió.